jueves, junio 26, 2008

El uso educativo de los CIBER es posible. Fotos en los cibers (con “enfoque antropológico”)

Para este post, elegí algunas de las fotos que saqué en los cibers donde estamos haciendo el trabajo de campo.

Aprovecho para contarles algo sobre el rol que juega la cámara en la rama de la antropología que trabaja con medios audiovisuales. Es una herramienta que integra la metodología de la investigación. Las imágenes no son realizadas a posteriori con fines ilustrativos de unos resultados ya obtenidos, sino que se producen durante el trabajo de campo y forman parte de la misma construcción de conocimiento antropológico.

Como fotógrafa y antropóloga, mi mirada en el “campo” está conformada por este doble enfoque: el de la antropología y el de la fotografía. Ambas perspectivas involucran la capacidad de tornar extraño lo próximo y paralelamente la posibilidad de familiarizarnos con aquello que nos resulta diferente.


Les proponemos que nos envíen fotos sobre lugares, personas y situaciones que muestren cómo es la vida en el ciber al que concurren, para convertir esta sección en un espacio de intercambio de miradas (y puntos de vista).

Habitués: "Nos hacemos amigos en el ciber de Avellaneda". (Foto: Camila Alvarez)


Continuar leyendo "Fotos en los cibers (con “enfoque antropológico”)" »

Mayo 10, 2007

¿Es negocio tener un ciber?

El locutorio cambió mucho desde sus inicios en la década del '90. Hoy tienen Internet casi todos y en algunos casos la Red se transformó en el corazón del negocio. Además, venden tarjetas para celulares y pasajes en micros de corta y larga distancia, cobran servicios, realizan giros de dinero, sacan fotocopias. Todo por una simple razón: los números no cierran.

Para Bernardo Montenegro, presidente de la Cámara Argentina de Locutorios, "el sector está en crisis y se defiende como puede" y por eso, explica, "ya no se ven cibers o locutorios 'puros'". Montenegro estima que en Capital y Gran Buenos Aires hay 15.000 locutorios y cibers. En el resto del país, entre 40.000 y 50.000.

A partir de la investigación antropólogica (que sigue a toda marcha), quisimos saber qué pasa detrás del mostrador en el Mundo Locutorio. Algunas preguntas que nos andan dando vueltas:

¿Hace cuánto tenés tu ciber/locutorio?
¿Qué acceso a Internet contratás?
¿Qué servicios tenés? ¿Kiosko, fotocopias, venta de tarjetas?

Mayo 16, 2007

Pequeña banda ciber en Chilecito

A partir de las opiniones, relatos de experiencias, fotos, sugerencias, aportados por ustedes – como dueños de cibers, usuarios de internet, académicos interesados en el tema- desde este “mundo locutorio” estamos reconstruyendo entre todos (lectores, periodistas, antropólogas) un verdadero “universo” de percepciones, vivencias y nuevos conocimientos sobre la experiencia de Internet. Esta tecnología sin duda está reconfigurando no sólo nuestra cotidianeidad sino también nuestra cosmovisión y la relación que establecemos con la realidad (material y social) circundante. En suma, la realidad cambia pero también nos está cambiando a nosotros.

Un interesante ejemplo es el proyecto de Placebo Digital, en Chilecito, La Rioja. Los hacedores de este ciber riojano nos han hecho llegar el relato de su experiencia y fotos de los protagonistas:

Continuar leyendo "Pequeña banda ciber en Chilecito" »

Mayo 18, 2007

Fotos que vos enviaste (más)

Ahora desde Mar del Plata, nos escribió Carolina:
QUERIA ENVIARLES LAS FOTOS DEL CIBER Y LOCUTORIO QUE TENGO EN ESTA CIUDAD...



LES CUENTO QUE TENEMOS 16 MAQUINAS QUE PRÁCTICAMENTE NO TIENEN JUEGOS , YA QUE SE APUNTA A UN PÙBLICO ADULTO, NUESTROS USUARIOS SON ESTUDIANTES, PROFESIONALES Y GENTE DE LA PERIFERIA O DE PASO QUE BAJA INFORMACION O CONSULTA MAIL, CHATEA,ETC.. REALIZAMOS IMPRESIONES, ESCANEADOS ,GRABACION DE ARCHIVOS EN CD, ETC


EL LOCUTORIO TIENE 5 CABINASY UN PEQUEÑO KIOSCO CON VENTA DE CIGARRILLOS, GOLOSINAS , PILAS,CARGA VIRTUAL DE TARJETAS Y VENTA DE LAS MISMAS.


ESTAMOS UBICADOS EN LAS CERCANIAS DE LA TERMINAL Y EXISTE MUCHA COMPETENCIA , PERO TRABAJAMOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA TODOS , YA QUE APUNTAMOS A DIFERENTE PÚBLICO Y ESO NOS PERMITE SOSTENERNOS AUNQUE LAS GANANCIAS NO SON LAS DE HACE TRES AÑOS ATRAS CUANDO ABRIMOS.....
SALUDOS A TODOS LOS COLEGAS QUE REMAN EN ESTE RUBRO.


Continuar leyendo "Fotos que vos enviaste (más)" »

Henoch Aguiar: “Gracias a los cibers, Internet creció en la Argentina durante la crisis”

Henoch Aguiar hoy trabaja en su estudio jurídico especializado en telecomunicaciones y radiodifusión y es docente universitario. Pero también conoce cómo es la vida en los despachos oficiales: fue Secretario de Comunicaciones de la Nación desde diciembre de 1999 hasta diciembre de 2001 durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

“Banda ancha para todos”, reclama un aviso publicitario y Aguiar también. Para él, es la vía para acceder a los contenidos más ricos de Internet. Por eso, le atribuye un rol importantísimo a los locutorios y cibercafés que permitieron que mucha gente se subiera a la web durante la última crisis económica. Sin posibilidades de actualizar la PC propia y con el triste dial-up hogareño (o sin nada de eso, directamente), ir al ciber representó para muchos la única puerta al mundo online en todo su esplendor.


IMPORTANTÍSIMO.
Así describe Henoch Aguiar el rol de los cibers a la hora de facilitar el acceso a Internet a muchos. Donde el Estado no estuvo, los particulares hicieron la diferencia. (Edición: Damián Courteaux)

"Mientras el Estado no tuvo una política de reducción de la brecha digital en la Argentina a través de centros comunitarios o telecentros como sí ocurrió en otros países de América Latina, fueron los particulares los que abrieron espacios públicos de conexión a la Red a precios accesibles" señala Aguiar.

Ya viste el video, ahora tu opinión:

¿Dónde descubriste Internet? ¿en el locutorio o en tu casa?
¿Quiénes van hoy al ciber?
¿Son muchos los que ahora se quedan en casa porque tienen una buena compu y banda ancha?

Mayo 23, 2007

Henoch Aguiar II: “Hay unos $600 millones para sectores incomunicados y no se usan”

En la primera entrega de la entrevista a Henoch Aguiar, el ex Secretario de Comunicaciones de la Nación destacaba al rol de los cibers como facilitadores del acceso popular a Internet. En el primer video que subimos en este post, se refiere al Servicio Universal, que fue creado para facilitar el acceso a las telecomunicaciones a sectores marginales ya sea porque están aislados geográficamente o porque tienen dificultades físicas.

Para los que vivimos en grandes centros urbanos, la comunicación es incuestionable: teléfono fijo, celular, banda ancha, WI-FI. Pero hay cientos de lugares en nuestro país, donde ni siquiera cuentan con teléfono. El Servicio Universal fue creado mediante el decreto de desregulación de las telecomunicaciones en 2000, justamente cuando Aguiar era funcionario de Comunicaciones y su objetivo es salvar estas brechas con fondos aportados por las telefónicas. También, el Servicio Universal contempla las necesidades de grupos especiales: como sordos y mudos que necesitan tecnología específica para poder comunicarse.


MUCHA PLATA, CERO USO.
“Hay dinero para llegar donde el mercado nunca llegará”, dice Henoch Aguiar. (Edición: Damián Courteaux)

Continuar leyendo "Henoch Aguiar II: “Hay unos $600 millones para sectores incomunicados y no se usan”" »

Mayo 29, 2007

Plan de sábado a la noche: ocho horas en el ciber

Les presentamos la segunda entrega de la investigación. La antropología, habíamos dicho, tiene como objetivo desnaturalizar la realidad, buscar “lo cotidiano en lo exótico y lo exótico en lo cotidiano”. Una de las desnaturalizaciones que realizamos en el proceso de esta investigación fue la “desvirtualización de lo virtual”. El mundo ligado a Internet es un espacio donde se construyen percepciones, otros saberes, realidades, vínculos. Pero estos discursos y experiencias van tomando forma no dentro de la red, en el espacio “virtual”, sino en los sujetos concretos (las personas “reales”) y las relaciones que entre ellos se plantean.

El valor del tiempo, el valor de Internet, el problema de la desocupación, la brecha generacional profundizada por las habilidades diferenciales en el manejo de la tecnología son algunos de los temas incluidos en los videos.

El tiempo y los padres

Miren el video, destacamos algunas frases (¿te sentís identificado?):
"Muchos vienen acá todos los días como si fuera un trabajo"
"Yo con 20 años no se me hubiera ocurrido estar toda la noche jugando un jueguito"
"Mi vieja no entiende, necesita que le explique más lento"
"Mis papás agarraban un mouse y disparaban contra la pantalla"


PRIMERA PARTE.
¿Cuánto tiempo dedican a Internet? ¿Qué opinan los padres?

Continuar leyendo "Plan de sábado a la noche: ocho horas en el ciber" »

No hay comentarios.: