martes, abril 11, 2006

PROGRAMA 6º AÑO "FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS" Período Lectivo 2006- IEM-UNSa (Salta- R.A.)

TEMA1. DIAGNOSTICO PARA IDENTIFICAR UN PROYECTO SOCIO-COMUNITARIO
Estudio de caso significativo. Metodología de análisis. Lluvia de ideas situación problemática. Adecuación del universo, a los recursos disponibles. Criterios de análisis y adecuación. Planteo y selección de la idea alternativa mas adecuada. Guión del Proyecto.

TEMA2 INTRODUCCION. PLANIFICACIÓN, Y PROYECTO de DESARROLLO. ESTRATEGIA.
Revisión conceptos de planificación estratégica vs. normativa.
Niveles operativos de la planificación (plan, programa, proyecto) y sus etapas.
Proyecto Social: ¿Que es?. Concepto de teorías de desarrollo.
Interrelación entre los componentes de un proyecto social flujo de causalidad. Situación inicial y objetivo vs. Curso de acción. Arco direccional, Políticas, Estrategia y táctica. Momentos que atraviesa un proyecto social. Los actores sociales. Escenarios que enfrentan los actores sociales. Calidad de vida, condiciones y nivel de vida. Participación comunitaria. Como planificar un proyecto SOCIO-COMUNITARIO: principios y pasos.

TEMA 3 ANÁLISIS DE LA REALIDAD: DIAGNÓSTICO. FASES DEL CICLO DEL PROYECTO SOCIAL
Instrumento: metododología (instrumento y método de investigación). Descripción de la realidad e identificación de problemas. Identificación de causas de los problemas detectados. El método del Árbol de Problemas.
Análisis de la participación (partes involucradas, grupos más importantes y sus relaciones). El análisis de los objetivos y estrategias (alternativas). Esquema general (guión básico) para el diseño de un proyecto social: denominación (acción, objeto, sujeto, radio geográfico), naturaleza (que, porque, impacto, para que, cuanto, beneficiarios, productos, localización). Diseño de proyectos a nivel de Perfil.

TEMA 4 LA MATRIZ DEL PROYECTO: MARCO LOGICO. ELEMENTOS.
Su importancia como instrumento de planificación a través de una metodología de apoyo para el Diseño, Evaluación ex-ante, Ejecución, Monitoreo y Evaluación ex-post de proyectos.
Formulación y selección del mejor proyecto. Elementos del proyecto: objetivos, resultados del proyecto (output), actividades del proyecto. Relación lógica de los elementos del proyecto (construcción y lectura). Factores externos de riesgo.
TEMA 5 HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES. TIPOS. PASOS METODOLOGICOS
Los principales objetivos de desarrollo socioeconómicos de nuestros proyectos. El valor socioeconómico de las microempresas. Evaluación económica de microproyectos de desarrollo: criterios de selección.
Presentación del proyecto y su negociación: identificación del monto necesario para iniciar un proyecto; identificación de la fuente de financiamiento adecuada (fondos propios y créditos; fondos de cooperación externa tales como ONG's de cooperación). Negociación del Proyecto ante ONG's de cooperación.
Evaluación de la planificación del Proyecto. La evaluación ex ante. Características. Finalidades. Respuestas que da. Tipos de viabilidad. Procedimiento a seguir.
Evaluación de la ejecución del proyecto. El Monitoreo. Evaluación diagnóstica. Evaluación desde la perspectiva de los beneficiarios. Características. Finalidades. Respuestas que da. Procedimiento a seguir.
Evaluación de la finalización del proyecto. La evaluación de resultados. Evaluación de impacto. Características. Finalidades. Respuestas que da. Procedimiento a seguir.

BIBLIOGRAFIA
Al no contarse con una bibliografía adecuada para uso directo con los alumnos, los mismos durante mi período como Profesor de la Asignatura F&EP desde1997a la fecha, cuentan con apuntes propios que fui generando a medida que avanzaba en mi práctica docente.

Del Profesor
BASICA
* HOREJS, I. "Formulación y gestión de microproyectos de desarrollo", Ed. Hvmanitas, Bs.As., 1991.
*Manual de Evaluación: una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos". BID. Oficina de Evaluación (EVO), 1997
*" Gestión integral de programas sociales orientada a resultados". SIEMPRO (Sistema de información y monitoreo y evaluación), Banco mUndial, Secretaría de desarrollo social, UNESCO, 1999.
* COHEN Ernesto y FRANCO Rolando. "Evaluación de proyectos sociales". ILPES. Grupo Editor Latinoamericano. Bs.As. 1988.
* ROBIROSA, M; CARDARELLI, G y LAPALMA, A.I. "Turbulencia y Planificación Social. Lineamientos metodológicos de gestión de proyectos sociales desde el estado. UNICEF, Siglo XXI de España Editores. Bs.As.. 1990".
* "Técnicas participativas de educación popular". CEDEPO. Alforja, Publicaciones de educación popular; Editorial Hvmanitas, Bs. As.

COMPLEMENTARIA
* BACA URBINA, G. "Evaluación de proyectos: análisis y administración de riesgo", Mc Graw Hill,México, 1990.
* SAPAG CHAIN, N. y SAPAG CHAIN, R. "Preparación y evaluación de proyectos", Mc. Graw Hill, Colombia, 1995.
* FONTAINE, Ernesto "Evaluación social de proyectos", Ed. Universidad Católica. Santiago de Chile. 1984. (enfoque costo-beneficio)
* CHAVEZ Patricio. "La gestión y la evaluación de proyectos sociales: hacia el desarrollo de un enfoque comunicativo". Fundación Escuela de Gerencia Social. Serie lecturas N°22. Caracas, 1997.
* TESTA, Mario. "Pensamiento estratégico y lógica de programación". Lugar Editorial. Bs,As., 1990
* PEREZ SERRANO, G. "Elaboración de proyectos sociales: Casos prácticos". Ed. Narcea, Madrid, 1994.
* RAPP, M. "Curso sobre manejo gerencial de proyectos con énfasis en los recursos naturales patagónicos". Ed. IP-Latina S.R.L., Santa Cruz de la Sierra, 1993.
* "Fundamentos de Administración de proyectos", Ed. Nuevo Horizonte, Bogotá, 1994.
* SUAREZ, M. y DIEGUEZ, A. "Gestión Social en la Comunidad: Guía de estudio y análisis", Ed.Espacio, Bs.As., 1995.
* WEISS, J. y WYSOCKY, R. "Dirección de proyectos: las cinco fases de su desarrollo", Ed. Iberoamericana, U.S.A., 1994
* "SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PUBLICAS. Ley 24.354", Ministerio deEconomía y Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Política Economíca, Subsecretaría de Inversión Públuca y Gasto Social.
* KISNERMAN, N. "Introducción al trabajo social", Ed. Hvmanitas, Bs.As., 1990.
* GINESTAR, Angel. "Elementos básicos de administración financiera pública",
* MONTE GARRIDO, J. "Administración de proyectos". Ed. Educación y Cultura, LaPaz, 1994.
* PICHARDO MUÑIZ, Arlette. "Planificación y evaluación social: bases para el diagnóstico y la formulación de programas y proyectos sociales". Ed. Hvmanitas, Bs.As., 1993.
* PICHARDO MUÑIZ, Arlette. "Evaluación del impacto social (el valor de lo humano ante la crisis y el ajuste". Argentina. 1993.
* ROBIROSA, M. "Métodos y técnicas de evaluación de proyectos acción social en C entroamérica", en UNESCO: "Evaluación en América Ltina y el Caribe: experiencias concretas". Paris, 1986.
* SANIN, H. "Guía metodológica general para la preparación y evaluación de proyectos de inversión social"ILPES. Santiago de chile, 1995.
* TECLA JIMENEZ, A. y GARZA RAMOS, A. "Teoría, métodos y técnicas en la investigación social", Ed. s/d., México, 1974.
De los Alumnos
BASICA
* Apuntes Teórico-Prácticos de Cátedra para c/u de los temas desarrollados tanto en los 5to's como en 6to's Años.
COMPLEMENTARIA
*ANDER EGG, F. y AGUILAR IBAÑEZ, M. "Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales", Ed. Lumen, Bs.As., 1995.


Bendita tu luz - MUSICA.COM


No hay comentarios.: