jueves, julio 02, 2009
NOTAS DEL PI (1) - Periodo Lectivo 2009
sábado, junio 27, 2009
Esquema secuencial para definir los Objetivos del Marco logico - Año 2009
sábado, mayo 16, 2009
CONSEJOS que puedes tener en cuenta para tu vida
sábado, abril 11, 2009
PELICULA - GUIAS de Observacion
domingo, marzo 29, 2009
GUIA DE OBSERVACION Y EVALUACION PARA EXPOSICIONES DE TEMAS
lunes, marzo 23, 2009
Periodo de Diagnostico 2009
DENGUE 2009 (articulo extraido del blog del Dr.César A. Quijada Soto,Chileno. Médico-cirujano:U de Chile. Especialidad: Broncopulmonar. Instituto Nacional del Tórax de Santiago. Sub especialidad: Oncología. Hospital San Juan de Dios de Santiago. doctorcesarquijada@gmail.com)
Brotes recientes:
- Desde el comienzo del 2009 hay un aumento en varias áreas de Sud América. En las provincias norteñas de Argentina se han reportado 2000 persona afectadas en los 2 primeros meses del 2009. Otros 5000 casos se han reportado en Tumbes en el noroeste del Perú, 542 casos confirmados y 728 sospechosos en Paraguay.
- En enero del 2009 oficiales de salud declararon una emergencia sanitaria en Bolivia debido al aumento de los casos de dengue clásico o febril. Al 16 de marzo el Ministerio de Salud había reportado 5261 casos confirmados de dengue clásico y 127 de dengue hemorrágico, además de 46.381 casos sospechosos.
- El Ministerrio de Salud de Brasil reportó un aumento de la actividad de dengue en el 2008. El estado de Río de Janeiro en particular notificó una actividad significativa en el 2008 con 248.609 casos incluyendo 106 muertes.
- También se notificó un aumento en las Antillas en la islas de San Maarten (500 casos), Saba (9 casos) y Curazao a finales del 2008.
- En Malasia en las tres primeras semanas de enero se reportaron 4.200 casos de dengue febril con 12 muertes. Kuala Lumpur con 400 casos y 2 muertes en el mismo periodo.
- Hasta el 13 de marzo en Autralia (Queensland) se notificaron 749 casos de dengue febril.
Usualmente el dengue se manifiesta como un enfermedad leve, pero puede ser severa y llevar a un dengue hemorrágico febril el cual puede ser fatal si no es tratado. No existe una vacuna para su prevención y no hay una cura específica. El reconocimiento temprano de la enfermedad puede reducir el riesgo de muerte.
Los síntomas incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza severo
- Dolor por detrás de los ojos
- Erupción cutánea
- Naúsea/vómito
- Manifestaciones hemorrágicas (sangrado)
Si ha regresado de un viaje y se siente enfermo con fiebre consulte con su médico y hágales sabe su viaje e itinerario.
Prevención:
Puede transmitirse en áreas urbanas y rurales pero de preferencia en estas últimas. El mosquito ataca de preferencia al amanecer y atardecer, en áreas sombreadas o días nublados.
- mantenerse en recintos que han sido chequeados o con aire acondicionado. Dormir bajo mosquiteros. Aplicar repelentes de insecto en la piel expuesta y después del bloqueador solar: DEET, picaridin (KBR 3023), Aceite de Limón Eucalyptus/PMD, o IR3535. No usar concentraciones sobre 50%. El DEET se puede aplicar en niños (30%) a partir de los meses de edad. Use ropa suelta con mangas y pantalón largo. A la ropa se le puede agregar un repelente en spray del tipo permetrina (nunca en la piel).
domingo, marzo 01, 2009
Planillas NOTAS 2º instancia Recuperatorio Diciembre
miércoles, diciembre 03, 2008
PROMO 2008 -Resultados SA, evaluaciones escritas individuales y Blog a corregir
Los alumnos que no completaron su blog, hasta las 10:00 horas inclusive del jueves 04-12-08, no pudieron ser informados con seguimiento positivo, por lo tanto deberán presentarlos hasta las 24:00 horas del día jueves 11-12 (en el periodo de recuperación). 

domingo, noviembre 30, 2008
BLOGS de los Proyectos de los 4 Talleres, Periodo Lectivo 2008
3. ALEJO; ORTIZ; LOPEZ TAPIA, Iris
4. CUELLAR; FIGUEROA
2.VARGAS; MORALES; ROMERO
3. RIVERA; LOPEZ, Ma.; GONZALEZ, Ma.; CANCINOS; TEJERINA; MARTINEZ
4. COLOMBO; VERA; HERNANDEZ
5. DEL VAL; BONINI; PAZ; VILLAGRAN; BURGOS CODINA; CARDOZO
6. ARJONA, Daniela
2. BURGOS, CALA, DIAZ
3. HUARANCA, CRUZ, ROBLES, REYNAGA.
4. ACOSTA, Facundo
5. GONZALEZ, Cintia; RUIZ; PEREYRA (no enviaron direccion de su blog)
1.RAMOS, Rafael; SANGUEDOLCI, Jose; SASTRE, Guillermo2.DELGADO, Cristian; REYES, Carlos
3.REYES, OTERO, Elisa; CRUZ, Matias; SANDULLO, Florencia
4.PERALTA, Yesica; TAPIA, Romina; ROMANO ARMADA
5.GUERRA, Cristian
¿CORIMAYO, Ruben
6.OBELAR, Carolina; REDONDO Cecilia; AVILA, Paola
7.GOMEZ, Fernanda S.; CAYO NIETO, Maira; SEGOVIA, Rocío
8. GARNICA, Yanina
lunes, septiembre 22, 2008
Proceso completo para Aprobar la Materia en el 2008
- Se solicita a todos los alumnos de 6º Año, el estricto cumplimiento de los plazos de entrega (acordado con los alumnos que asistieron a clase el dìa viernes 20-09-08) de los trabajos solicitados. Deben contar para su realizaciòn con la Fotocopia Completa del Apunte de Càtedra que obra en la BIEM del Instituto; se recomienda que cada grupo posea un ejemplar para poder concluir el cometido. Por cualquier consulta, pueden solicitar asistencia en los siguientes mail macchicampos@gmail.com y maidanafernanda@gmail.com y tan pronto podamos se responderan todos sus requerimientos.
- En cuanto al Guion del Proyecto, el mismo constara de los items acordados en clase.
- El P.I., tendra 2 (dos) instancias: individual (teoria del Apunte) y blog (pasar en PC, el borrador del Guion del Proyecto revisado y aprobado)
jueves, julio 10, 2008
Período lectivo 2008 - Notas

jueves, junio 26, 2008
El uso educativo de los CIBER es posible. Fotos en los cibers (con “enfoque antropológico”)
Aprovecho para contarles algo sobre el rol que juega la cámara en la rama de la antropología que trabaja con medios audiovisuales. Es una herramienta que integra la metodología de la investigación. Las imágenes no son realizadas a posteriori con fines ilustrativos de unos resultados ya obtenidos, sino que se producen durante el trabajo de campo y forman parte de la misma construcción de conocimiento antropológico.
Como fotógrafa y antropóloga, mi mirada en el “campo” está conformada por este doble enfoque: el de la antropología y el de la fotografía. Ambas perspectivas involucran la capacidad de tornar extraño lo próximo y paralelamente la posibilidad de familiarizarnos con aquello que nos resulta diferente.
Les proponemos que nos envíen fotos sobre lugares, personas y situaciones que muestren cómo es la vida en el ciber al que concurren, para convertir esta sección en un espacio de intercambio de miradas (y puntos de vista).
| |
Continuar leyendo "Fotos en los cibers (con “enfoque antropológico”)" »
Publicado por Camila Alvarez en Mayo 3, 2007 2:26 PM | Enlace permanente | Comentarios (15)
Mayo 10, 2007
¿Es negocio tener un ciber?
Para Bernardo Montenegro, presidente de la Cámara Argentina de Locutorios, "el sector está en crisis y se defiende como puede" y por eso, explica, "ya no se ven cibers o locutorios 'puros'". Montenegro estima que en Capital y Gran Buenos Aires hay 15.000 locutorios y cibers. En el resto del país, entre 40.000 y 50.000.
A partir de la investigación antropólogica (que sigue a toda marcha), quisimos saber qué pasa detrás del mostrador en el Mundo Locutorio. Algunas preguntas que nos andan dando vueltas:
¿Hace cuánto tenés tu ciber/locutorio?
¿Qué acceso a Internet contratás?
¿Qué servicios tenés? ¿Kiosko, fotocopias, venta de tarjetas?
Publicado por Andrea Schulte Brockohoffe en Mayo 10, 2007 2:40 PM | Enlace permanente | Comentarios (108)
Mayo 16, 2007
Pequeña banda ciber en Chilecito
A partir de las opiniones, relatos de experiencias, fotos, sugerencias, aportados por ustedes – como dueños de cibers, usuarios de internet, académicos interesados en el tema- desde este “mundo locutorio” estamos reconstruyendo entre todos (lectores, periodistas, antropólogas) un verdadero “universo” de percepciones, vivencias y nuevos conocimientos sobre la experiencia de Internet. Esta tecnología sin duda está reconfigurando no sólo nuestra cotidianeidad sino también nuestra cosmovisión y la relación que establecemos con la realidad (material y social) circundante. En suma, la realidad cambia pero también nos está cambiando a nosotros.
Un interesante ejemplo es el proyecto de Placebo Digital, en Chilecito, La Rioja. Los hacedores de este ciber riojano nos han hecho llegar el relato de su experiencia y fotos de los protagonistas:
Publicado por Marián Moya en Mayo 16, 2007 5:03 PM | Enlace permanente | Comentarios (2)
Mayo 18, 2007
Fotos que vos enviaste (más)
QUERIA ENVIARLES LAS FOTOS DEL CIBER Y LOCUTORIO QUE TENGO EN ESTA CIUDAD...
![]()
LES CUENTO QUE TENEMOS 16 MAQUINAS QUE PRÁCTICAMENTE NO TIENEN JUEGOS , YA QUE SE APUNTA A UN PÙBLICO ADULTO, NUESTROS USUARIOS SON ESTUDIANTES, PROFESIONALES Y GENTE DE LA PERIFERIA O DE PASO QUE BAJA INFORMACION O CONSULTA MAIL, CHATEA,ETC.. REALIZAMOS IMPRESIONES, ESCANEADOS ,GRABACION DE ARCHIVOS EN CD, ETC
![]()
EL LOCUTORIO TIENE 5 CABINASY UN PEQUEÑO KIOSCO CON VENTA DE CIGARRILLOS, GOLOSINAS , PILAS,CARGA VIRTUAL DE TARJETAS Y VENTA DE LAS MISMAS.
![]()
ESTAMOS UBICADOS EN LAS CERCANIAS DE LA TERMINAL Y EXISTE MUCHA COMPETENCIA , PERO TRABAJAMOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA TODOS , YA QUE APUNTAMOS A DIFERENTE PÚBLICO Y ESO NOS PERMITE SOSTENERNOS AUNQUE LAS GANANCIAS NO SON LAS DE HACE TRES AÑOS ATRAS CUANDO ABRIMOS.....
SALUDOS A TODOS LOS COLEGAS QUE REMAN EN ESTE RUBRO.
| |
Publicado por Camila Alvarez en Mayo 18, 2007 8:31 AM | Enlace permanente | Comentarios (9)
Henoch Aguiar: “Gracias a los cibers, Internet creció en la Argentina durante la crisis”
“Banda ancha para todos”, reclama un aviso publicitario y Aguiar también. Para él, es la vía para acceder a los contenidos más ricos de Internet. Por eso, le atribuye un rol importantísimo a los locutorios y cibercafés que permitieron que mucha gente se subiera a la web durante la última crisis económica. Sin posibilidades de actualizar la PC propia y con el triste dial-up hogareño (o sin nada de eso, directamente), ir al ciber representó para muchos la única puerta al mundo online en todo su esplendor.
| | IMPORTANTÍSIMO. Así describe Henoch Aguiar el rol de los cibers a la hora de facilitar el acceso a Internet a muchos. Donde el Estado no estuvo, los particulares hicieron la diferencia. (Edición: Damián Courteaux) |
"Mientras el Estado no tuvo una política de reducción de la brecha digital en la Argentina a través de centros comunitarios o telecentros como sí ocurrió en otros países de América Latina, fueron los particulares los que abrieron espacios públicos de conexión a la Red a precios accesibles" señala Aguiar.
Ya viste el video, ahora tu opinión:
¿Dónde descubriste Internet? ¿en el locutorio o en tu casa?
¿Quiénes van hoy al ciber?
¿Son muchos los que ahora se quedan en casa porque tienen una buena compu y banda ancha?
Publicado por Andrea Schulte Brockohoffe en Mayo 18, 2007 3:24 PM | Enlace permanente | Comentarios (10)
Mayo 23, 2007
Henoch Aguiar II: “Hay unos $600 millones para sectores incomunicados y no se usan”
Para los que vivimos en grandes centros urbanos, la comunicación es incuestionable: teléfono fijo, celular, banda ancha, WI-FI. Pero hay cientos de lugares en nuestro país, donde ni siquiera cuentan con teléfono. El Servicio Universal fue creado mediante el decreto de desregulación de las telecomunicaciones en 2000, justamente cuando Aguiar era funcionario de Comunicaciones y su objetivo es salvar estas brechas con fondos aportados por las telefónicas. También, el Servicio Universal contempla las necesidades de grupos especiales: como sordos y mudos que necesitan tecnología específica para poder comunicarse.
| | MUCHA PLATA, CERO USO. “Hay dinero para llegar donde el mercado nunca llegará”, dice Henoch Aguiar. (Edición: Damián Courteaux) |
Publicado por Andrea Schulte Brockohoffe en Mayo 23, 2007 1:58 PM | Enlace permanente | Comentarios (7)
Mayo 29, 2007
Plan de sábado a la noche: ocho horas en el ciber
El valor del tiempo, el valor de Internet, el problema de la desocupación, la brecha generacional profundizada por las habilidades diferenciales en el manejo de la tecnología son algunos de los temas incluidos en los videos.
El tiempo y los padres
Miren el video, destacamos algunas frases (¿te sentís identificado?):
"Muchos vienen acá todos los días como si fuera un trabajo"
"Yo con 20 años no se me hubiera ocurrido estar toda la noche jugando un jueguito"
"Mi vieja no entiende, necesita que le explique más lento"
"Mis papás agarraban un mouse y disparaban contra la pantalla"
| | PRIMERA PARTE. ¿Cuánto tiempo dedican a Internet? ¿Qué opinan los padres? |
Continuar leyendo "Plan de sábado a la noche: ocho horas en el ciber" »
sábado, mayo 17, 2008
Procedimiento a seguir para definir las Ideas de Proyecto de cada uno de los TALLERES, Objetivos y metas partiendo del DIAGNOSTICO
sábado, mayo 03, 2008
AÑO 2008 - Consigna Tarea para introducir a la realización del Diagnostico en cada Taller de 6º Año
jueves, marzo 27, 2008
Diagnóstico 2008
Diagnóstico 6º 1ra. Parte – Grupo Nº
| Temáticas o problemáticas identificadas | Ideas probables de soluciones |
| 1- La mala educación y la falta de solidaridad. El egoísmo de la sociedad y el materialismo | Cambiar la forma de pensar y actuar. Promover la solidaridad y pensar en los más necesitados |
| 2- El egoísmo debido a la falta de valores | Ser un buen padre. Cambiar las ideas sobre el dinero. Acabar con la pobreza |
| 3- La mala educación y falta de enseñanza sobre la ayuda al prójimo | Mostrar la vida a los hijos de una manera solidaria |
| 4- Educación de una forma egoísta e interesada | La concientización y brindar una mejor educación |
| 5- La insensibilidad (del sistema) con el único propósito de generar capital. Pasar por encima de los intereses de los demás | Educar a los niños como niños. Que los beneficiarios sean ellos o la comunidad. |
| 6- La falta de solidaridad | Educar con los valores esenciales de cooperativismo, respeto y solidaridad |
| 7- El materialismo. El sistema capitalista individualista | No darles clases de economía a los chicos. A los niños no les importa el dinero. El dinero no lo es todo. |
| 8- La falta de enseñanza de los valores de la vida | Darles una buena educación. Que conozcan lo que pasa a nuestro alrededor. Ser solidario. |
| 9- La educación en filosofías de ambición | Educar a los hijos con valores morales, éticos, con humildad y solidaridad |
| 10- La educación con valores incorrectos | La enseñanza en las escuelas de valores de verdad |
| 11- La sobrevaloración del dinero | Que no haya ambición. Educar con valores morales |
| 12- La avaricia con el dinero | Poner el dinero en otro lugar de nuestras vidas. Evitar actos mezquinos. Educar en los principios adecuados |
| 13- La importancia del dinero que lleva al egoísmo e individualismo | Ayudar a otras personas y concienciar que la salud es más importante que el dinero |
| 14- La enseñanza de valores negativos, como el egoísmo, el individualismo, la avaricia, la codicia. | Modificar ese pensamiento desde la escuela, los amigos, etc. |
Diagnóstico 6º 1ra. Parte – Grupo Nº
| Temáticas o problemáticas identificadas | Ideas probables de soluciones |
| 1- Hay quienes viven una buena situación económica y otros que no, que sufren de hambre, desigualdad, indiferencia, desnutrición, maltrato | Tomar conciencia de la mala situación de gran parte de la sociedad (la presidencia, gobiernos, empresarios) |
| 2- La mala división de la riqueza, donde la mayoría son pobres y la minoría son ricos | Que se implemente un sistema económico en donde las riquezas estén bien divididas. Ayuda a los necesitados |
| 3- La formulación de un proyecto y su realización etapa por etapa. Pensar en el crecimiento propio | - |
| 4- La organización y administración de un plan de vida que excluye a los sectores más bajos | La convivencia y relación sin importar la situación económica |
| 5- La historia de dos jóvenes que se casan. La gente muy pobre | Campañas de donaciones. Ayudar a los demás |
| 6- Concretar un proyecto previamente establecido, cumpliendo en distintas etapas pautas y objetivos | - |
| 7- La administración de la vida como una empresa, sin considerar lo que pasa alrededor | Contribuir a la comunidad de la que forman parte |
| 8- La realización de objetivos personales lleva a la comodidad y bienestar. La problemática actual de la miseria y de la pobreza | Invertir en educación para aumentar el acceso. Que no exista la diferencia y discriminación según los bienes materiales |
| 9- Logros que son personales y falta de ver la realidad | Aportar al pueblo. Mejorar las instalaciones en lo público. Garantizar ciertos recursos económicos al pueblo |
| 10- La planificación de la vida. No pensar en ayudar a los que los rodean | Ayudar a la comunidad o compartir con los demás la manera de hacer la vida como un proyecto. |
| 11- Una pareja que alcanza la felicidad pero que no aporta a la gente que sufre necesidades | Aportar fondos. Pedir donaciones y ayuda. Ayudar a los vecinos. Pedir ayuda al gobierno |
sábado, diciembre 15, 2007
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL IEM-SALTA 2008
miércoles, diciembre 05, 2007
Promo 2007 de Bachilleres en "Formulación y Evaluación de Proyectos"
lunes, noviembre 26, 2007
Planillas de Resultados Período Lectivo 2007 (alumnos que recuperaron en Diciembre).
REQUISITO BASICO: el blog Grupal COMPLETO y CORREGIDO
Es IMPRESCINDIBLE enviar un mail a macchicampos@gmail indicando en el Asunto el/los alumnos que recuperen del grupo y la DIRECCION del blog para ser revisados y considerada su eventual aprobacion. C/u de los blog debe incluir obligatoriamente un link al Web Site de nuestra cátedra (http://macchicampos.googlepages.com). Mucha suerte con esta tarea y espero que puedan aprobar.
CAÑAZARES, Carolina B
CORDOBA, Rocío B
DE BOCK SIUFFI, Jorge R .................. a Marzo
FRIAS, Camila B
MUÑOZ, Ma. Laura B
PAEZ, Juliana R .................. a Marzo
PONCE HERNANDEZ, Gabriela R .................. a Marzo
ROMAN, Noelia B
-----------------------
CHELME, Ronald R .................. a Marzo
SORIA MAMANI, Ruth R .................. a Marzo
VILLEGAS, Rocío R .................. a Marzo
BERZERO, Julueta B
CORTEZ, Cintia B
ESPINDOLA, Omar R .................. a Marzo
GUAIMAS, Lelia D
MONTENEGRO, Fabio R .................. a Marzo
QUISPE, Sebastian R .................. a Marzo
RAMOS, Emilce B
RIVAS, Natalia B


miércoles, noviembre 07, 2007
Guion del Proyecto Grupal de cada Taller - Secuencia de trabajo obligatoria para APROBAR el PI (2)
GUION (Esquema General) para el Diseño de un Proyecto Social
2. Naturaleza de tu Proyecto
a) Descripción del Proyecto
b) Fundamentación o justificación
c) Marco Institucional
d) Objetivos (gral. o finalidad y especifico)
e) Beneficiarios (directos e indirectos)
f) Productos (resultados esperados)
g) Localización física y cobertura especial
3. Especificacion operacional de las actividades y tareas a realizar (Detallado y en concordancia con lo indcado en el M.L.)
4. Métodos y técnicas a utilizar (apoyado por el/los docente/s del respectivo taller)
5. Determinación de los plazos -calendario o cronograma- de actividades.
6. Determinación de los recursos necesarios: (a) Humanos; (b) Materiales; (c) Técnicos; (d) Financierios: estructura financiera y calendario financiero).
7. Cálculo de costos de ejecución y elaboración del Presupuesto (Detallado y en concordancia con lo indcado en el M.L.).
8. Estructura Organizativa y de Gestion de tu Proyecto (informe en lo grupal, sobre: (*) como fue la asignación de actividades, (**) y responsabilidad individual a nivel alumnos, docentes y otros actores deñl proyecto, (***)problemas o dificultades que surgieron y como las solucionaron.
9. Indicadores de evaluación de tu Proyecto (cuali/cuantitativos, Fotos, Videos)
10. Factores Externos (Supuestos) condicionantes o prerrequisitos para el logro de los efectos e impacto de tu proyecto. (seguir estrictamente la secuencia de éste post y adjuntar la foto de la clase).
11. Evaluación Ex-Ante (breve introduccion sobre que es, para que sirve y como se realiza):(*) red causa-efecto, (*) aplicación de los 3 criterios, (***) esquema resumido e ideas alternas de proyectos, (****) arbol de objetivos y deducción de supuestos, (*****) matrices 3-9.
12. Evaluación de Ejecución (breve introduccion sobre que es, para que sirve y como se realiza): matrices 16, 17.
13. Evaluación de Terminación o finalización (breve introduccion sobre que es, para que sirve y como se realiza): matrices 19, 20.
14. Bibliografía (Apuntes de cátedra, Libros, links a sitios web relacionados a tu trabajo).
15. ANEXOS (escanear originales de encuestas, entrevistas u otro material que hayas empleado y que no tenga una clara ubicación en los 14 puntos anteriores).
16. CONCLUSIONES. Espacio dedicado a las reflexiones (i) grupal e (ii) individual, donde los alumnos podrán expresar respetuosamente sus opiniones sobre la Asignatura de Fy EP a los efectos de aportar mejoras en el próximo período lectivo.
viernes, agosto 24, 2007
Metodología para la Construcción del MARCO LOGICO - Condicion NECESARIA QUE CADA GRUPO DEBE CUMPLIMENTAR, para la aprobación del P.I. Nº (1)
RECOMENTACIONES PARA REALIZAR y
APROBAR EL P.I. Nº (1)
1- Elaborar el Diagrama Causa-Efecto (arbol de problemas)
2- Aplicar los 3 Criterios a c/u de esos problemas
4- Para c/u de esos problemas causa, proponer la/s alternativas de solución (ideas de Proyecto) y luego seleccionar la que sea mas factible de implementar por chicos como Uds. (alumnos taller, poco tiempo para la ejecución, pocos recursos, etc).
5- POSITIVIZAR los Problemas Central y el/los problemas causa y obtener sendos Objetivos Gral. (Fin)y Específico/s (no mas de 2)
6- Construir la primera columna del M.L. con esos 2 Objetivos + El Resultado esperado + ACTIVIDADES.
7- Definir la s Columnas 2, 3, y 4 con las indicaciones dadas en clase Tco-Pca. y los apuntes de la Catedra de F y E de Proyectos.
8- En la Fila 4, Columnas 2 y 3, deber consignar el presupuesto
El Marco Lógico para ser aprobado, requiere que pueda ser leído según el "recorrido horizontal de izq. a derecha + diagonal HACIA ARRIBA".




